Tres jóvenes “arqueólogos” de Cristo Rey, Miguel Benito, Paula García y Alba Espejo, han estudiado con profundidad la Vía de la Plata. Han investigado sobre su origen, su nombre, su historia, su riqueza y sus posibilidades de futuro y han elaborado un estudio que ha sido premiado por la Asociación Zamora Protohistórica. El III Concurso de Redacciones sobre Arqueología y Patrimonio para estudiantes de Castilla y León de 12 a 18 años de edad le otorga el segundo premio. Su trabajo, coordinado por el profesor Alfonso Isla, aunaba el interés arqueológico y la protección medioambiental. La encíclica del Papa Francisco “Laudato si” ha inspirado este estudio que incluye propuestas para su conservación y puesta en valor.

Miguel, Paula y Alba proponían varias medidas para el fomento del turismo, la conservación arqueológica y la promoción del paisaje del entorno: la plantación de cipreses y la implantación del paisaje bocage (campos célticos o cercados). “Con la utilización de una especie como el ciprés, se rememora y acentúa el carácter romano de la vía y se lucha contra la erosión o el empeoramiento del estado de conservación puesto que los árboles actúan de cortaviento y barrera natural, evitando daños mayores en la estructura y sirviendo, de igual forma, como elementos de señalización y embellecimiento del paisaje de la zona”, proponen.

Tras una análisis de los orígenes históricos y de su actual estado de conservación, proponen mejoras, invitando a la dinamización cultural y etnológica a través de la recuperación de la raza autóctona de asno zamorano, especialmente para la promoción del turismo en la Vía de la Plata a su paso por Zamora. Para su profesor es importante, y así lo refleja, “la conservación del legado histórico de la comunidad y sembrar en nuestros alumnos el afán por la investigación científica y el espíritu conservador y respetuoso con el medio ambiente y todos aquellos restos arqueológicos que permiten en la actualidad no olvidar los orígenes históricos de la comunidad y, por ende, de sus habitantes”.