sjvalladolid3

Un vídeo sobre la libertad y seguridad de expresión pondrá rumbo a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, a siete alumnos de 1º de Bachillerato de Cristo Rey. Es el premio Euroscola 2017, concedido por la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo. Los siete forman el equipo Halcón Milenario, uno de los 19 equipos españoles afortunados, uno por cada comunidad autónoma. Su vídeo de minuto y medio les ha salido ganador: un audiovisual dedicado a uno de los derechos fundamentales recogidos en la carta de la UE, libertad y seguridad de expresión. “Supone que toda persona tiene derecho a ser protegida contra todo aquello que le cause algún prejuicio” , reza uno de los mensajes publicados en este vídeo. Los integrantes del equipo y los dos tutores del trabajo, el profesor de Matemáticas, José Manuel González, y la profesora de Inglés, Aurora Arroyo, viajarán al Parlamento Europeo para participar en el Programa Euroscola, una jornada de debate con otros equipos. También reciben una ayuda económica para sufragar los gastos concedida por la Oficina.

Además, el jurado clasifica otros cuatro equipos que recibirán el diploma acreditativo del Parlamento Europeo y premios adicionales ofrecidos por entidades nacionales y autonómicas colaboradoras. Será cada comunidad la que haga entrega de los premios. En Castilla y León, además de Cristo Rey como ganador, están estos cuatro finalistas esperando sus obsequios: dos equipos del colegio Corazón de María de Zamora; otro del colegio Montessori de Salamanca y el cuarto, del Instituto Alejandría de Tordesillas, Valladolid.

El Premio Euroscola celebra su XXIII edición y en este documento aparecen los colegios galardonados en el resto del país.