Es casi una tradición tener clase en la calle. Niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria han estado hoy recordando necesidades educativas de otras latitudes y cómo los buenos propósitos se pierden con las palabras. Los escolares de Pedro Gómez Bosque, Gonzalo de Córdoba, Entre Ríos, Gonzalo de Berceo, San Juan de Dios y El Pino Obregón han estado esta mañana en el Centro Cívico La Rondilla reunidos por Entreculturas, Red Incola, Plena Inclusión y el Observatorio de los Derechos Humanos de la Uva. Un encuentro de juegos y reflexiones  en el acto central de la Semana Mundial por la Educación (SAME) -24 al 29 de abril- . A él se han sumado otros colectivos como Intered, Scouts ASDE, CCOO, UGT, STEs.  De nuevo, el Aula en la Calle y de nuevo, unidos por un lema, el de la Campaña Mundial por la Educación: “Pido la palabra por la educación”.

Han pedido “la palabra” de manera creativa y lúdica, con respeto y educación. Una mañana de manualidades, de talleres interculturales con Red Incola -aprendieron a escribir su nombre en árabe y probaron sus ricas pastas-, o de chapas con Intras y de pulseras con la Asociación el Puente. Después de los juegos, se celebró el gran gesto con pancartas, globos y de nuevo con solo su presencia se ve que esa educación demandada tiene que ser “de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

La SAME sigue el 2 de mayo a las 19.30h., con un flashmob que representarán los alumnos del Instituto Emilio Ferrari y de la Facultad de Educación en la calle Constitución.

Actualmente, más de 124 países trabajan por garantizar el derecho a la educación, así que esta movilización pretende llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo. La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional formada por organizaciones no gubernamentales, sindicatos del entorno educativo y movimientos sociales que se movilizan para reclamar el cumplimiento de los compromisos firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.