Estreno de la renovada pastoralsj.org. Ayer, Lunes de Pascua, se celebró su apertura en la sede de la oficina SJDigital con todos los honores compartidos por internet en tiempo real. Muchos llevan asomándose al mundo desde esta gran ventana y no quisieron perderse el momento a las 20h.  Casi 15 años contemplan esta cabecera, cuando Facebook todavía no había irrumpido en España (2007). Y hace 10 meses dijo ‘adiós’ para replantearse y reinventarse. “Cubría un hueco, el de la lectura creyente de la actualidad del día a día, y eso es lo que va estar en el centro de la nueva pastoralsj.org”, comentaba en directo José María Rodríguez Olaizola. Y es que ese es el sentido que la ha inspirado en cada una de las tres renovaciones, siempre fiel a su identidad, si bien incorporando nueva imagen, otros formatos y otras secciones.

La primera imagen es ya una imagen reformada. Es el nuevo logotipo: tres círculos (naranja-verde-rojo) que representan esos tres pilares que articulan la web: SER- VIVIR- CREER. Lo explicaba el diseñador, Sinclair –Félix Cuadrado-, advirtiendo que son bases interconectadas y las tres representan el modo de estar del creyente: IGLESIA-PERSONA-MUNDO. Los tres se entrelazan y conforman un gran espacio común que “para nosotros sería Dios”, explicó. Mantiene su nombre, pastoralsj, destacando gráficamente la cruz de la letra t.

El buscador de la biblia sigue prestando su servicio. Fue una de las secciones más visitadas en etapas anteriores y se mantiene cuidando su valor para pastoralistas y lectores de las escrituras. El texto corresponde al gran maestro biblista Luis Alonso Schökel, SJ y ha sido escogido por su cuidada traducción y su orientación. El responsable de esta sección, Armando Lovera, destacaba la frescura de su estilo, que hace posible su lectura en voz alta o para servir internamente.

La gran novedad es que ya no hay secciones fijas, sino tipos de artículos. Para ello hay dos elementos sobre los que guiarse en la lectura: las etiquetas y el buscador. Ya no se trata tanto de acudir a una sección sino de navegar. Fluir de interés a interés, de reflexión a reflexión, de película a película, de vídeo a vídeo, de música a música…como así explicaba Manso, el informático que ha desarrollado la web. Y todo este gran contenido procede de un considerable número de colaboradores que como Elena López, presente en este lanzamiento, propone una reflexión en respuesta a la actualidad interpelante; una palabra creyente ante la desolación, el amor o la alegría acompañado de una imagen rompedora y sugerente e invitan a disfrutar de sus propuestas musicales, sección nueva de gran utilidad pastoral.

Los comentarios a cada artículo han sido sustituidos por los iconos de las diversas redes sociales a las que está conectada la web. Los ecos de los lectores tienen su espacio en Facebook, Twitter e Instagram. Explicaba Íñigo Ybarra, coordinador de las redes sociales. “Estamos deseosos de recibir vuestras opiniones de lo que vais viendo”.

En directo respondieron los interrogantes de los usuarios que, entre otras cuestiones, preguntaban por la posibilidad de colaborar. El correo electrónico oficina@pastoralsj.org sirve de puente para aquellas ideas que sumen.