Arroyo de la Encomienda y Sevilla. Mismo día y misma causa: apoyo a los refugiados en Sudán del Sur. Esta sexta edición de la carrera solidaria Corre por una causa, corre por la educación que mueve Entreculturas se celebrará en 10 municipios: Málaga, Madrid, León, Zaragoza, Logroño que ya la han celebrado estos meses y Cádiz, Santander y Úbeda la celebrarán el próximo 12 de marzo. Muchas personas, organizaciones e instituciones apoyando este evento que el año pasado congregó a 1.200 corredores en Valladolid, 11.500 entre todas. Los beneficios se destinarán a Maban,  Sudán del Sur, un centro de refugiados donde conviven más de 135.000 personas y el Servicio Jesuita al Refugiado trata de contribuir a su bienestar con educación y apoyo psicosocial. El proyecto prevé el acceso a ambos servicios de 14.672 personas y con los fondos de la carrera desarrollar acciones concretas como proporcionar formación a 50 profesores –en inglés e informática- acceso a la educación infantil y primaria de 105 escolares de 3 a 6 años y acceso a la educación de 840 jóvenes. La situación de esta zona, ya de por sí complicada y difícil a causa de los conflictos bélicos internos, se ha visto agravada por la hambruna, recientemente declarada por la ONU. Desde sus inicios, Corre por una causa gracias a los 39.787 participantes ha conseguido destinar más de 350.000 euros a acciones de ayuda al desarrollo en Angola, Haití, Congo, Ecuador y Chad.

Novedades de esta edición de Arroyo: 

Ha sido incluida en el programa Valladolid, tú eres deporte organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva (APD) de Valladolid. Los periodistas celebran anualmente esta Gala Nacional del Deporte y la de 2017 de corresponde a la APD de Valladolid. Será 6 de marzo. Para ello lleva convocando diversos eventos deportivos y sobre todo, acciones de sensibilización de los valores que transmite el deporte. Prueba de ello es cuando estuvieron los deportistas de élite en el San José. Con su incorporación en este programa, además de ver reconocidos los valores de esta carrera, difunde la convocatoria y anima a deportistas a sumarse al evento.

Por primera vez se ha convocado una carrera de 5 km marcha, una novedad que muestra que Entreculturas pone en valor la participación y abre las puertas a quienes quieren pero no pueden correr.

Como el año anterior, ha recibido el apoyo de una treintena de  pequeñas y medianas empresas y comercios de la ciudad. También, como así ha sido desde de la primera convocatoria, de deportistas destacados. Este año tiene el gusto de recibir el apoyo de Isaac Viciosa, el atleta que ejerce de padrino de esta 6ª edición. Justo él en la presentación ha comentado el valor de esta carrera, ha animado a la participación: “Corremos y nos sentimos buenos porque colaboramos con un gran proyecto, pero hay que ser bueno siempre”.

 

Nota de prensa

Circuito

Proyecto

Vídeo de la presentación