Una convocatoria que une dos jornadas para tratar la misma realidad, la migración: la Semana Social del Instituto Fe y Desarrollo y las Jornadas de Migraciones de la Fundación Red Incola. Tres días para acercarse a la migración a través de experiencias de diversas personas que han acompañado a quienes se encuentran sin hogar o se han visto obligados a migrar. También hablarán quienes velan por sus derechos. En definitiva, se trata de un programa configurado por testimonios que se desarrollará los próximos 14, 15 y 16 de febrero en la Sala Borja a las 20h.

  • Martes 14- Ángel Benítez-Donoso ofrecerá su testimonio bajo el título «Tres heridas, tres sanaciones: la educación como herramienta de integración para refugiados sirios en el Líbano». Ángel es un joven jesuita que recientemente ha pasado dos años en el Líbano, donde trabajó con refugiados procedentes de Siria, sobre todo en el ámbito educativo. Su relato ayudará a comprender mejor las dificultades que viven las personas refugiadas.

 

  • Miércoles 15- El director del Secretariado de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, y el abogado de Pueblos Unidos y gran conocedor de la realidad de los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros),  Santiago Yerga, tratarán «Menores migrantes: vulnerables y sin voz» y acercarán a los asistentes a algunas de las caras más oscuras de la sociedad.

 

  • Jueves 16- La mesa redonda bajo el título «Rostros de acogida y hospitalidad» es una oportunidad para escuchar distintos testimonios de personas concretas, muy cercanas a nosotros, que viven en sus carnes la realidad de la migración. Oiremos a españoles que han emigrado, a personas de otros países que han venido a España, y a quienes dedican su tiempo y sus energías a la acogida, ya sea desde las instituciones o en comunidades de hospitalidad. Silvia Arribas, de la Red Íncola de Valladolid, presentará y moderará esta última sesión.