Inteligencia musical. Desarrollo de una gran comunidad educativa. Aplicación del método científico en la educación…Son pedagogías innovadoras que inspiran al colegio San José en su búsqueda de nuevas acciones educativas. Ellas se han convertido en el centro del proyecto Construyendo Europa Juntos,  que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación con una beca Erasmus +  para  2017-2018, el único centro escolar de Valladolid en recibir la ayuda en esta convocatoria. Gracias a ella -dotada de 9.178 euros de los 10.000 solicitados- ocho profesores visitarán de dos en dos cuatro colegios jesuitas de Europa, elegidos como centros pioneros en la aplicación de estas nuevas metodologías: Hungría, Austria, Portugal y Holanda. Y como cualquier viaje, es explorar, es conocer sobre el terreno nuevas prácticas y es tejer una red educativa más allá de la Plaza Santa Cruz. Es, como apunta el título del proyecto, la educación ignaciana de ciudadanos europeos.

Todo un reto que comienza en febrero. En el punto de mira, el desarrollo de la inteligencia musical. Primera visita a Coimbra, Portugal. En el centro jesuita de esta localidad la música vertebra su pedagogía. El San José ya ha iniciado en Educación Primaria el programa que despierte el sentido musical y las destrezas de los escolares. Ahora dos profesores viajarán en busca de actividades y dinámicas innovadoras que les permita desarrollarlas con mayor éxito.

El siguiente viaje se emprenderá con el afán de descubrir nuevas formas de fomentar e integrar la participación de las familias en la labor docente. Destino: Holanda. Allí, un centro jesuita es referente en la constitución de una comunidad educativa integradora de padres de origen inmigrante que entran en comunicación con los profesores gracias a la labor de los hijos como traductores. Toda una experiencia innovadora en los vínculos humanos. Y los dos siguientes viajes, ya para 2018, se encaminan a averiguar prácticas del método científico en la pedagogía del día a día. Destinos: Hungría y Austria. Allí dos centros desarrollan metodologías innovadoras en las áreas de Naturales y Sociales aplicables en Valladolid y muy interesantes para el colegio San José.

Todo este trabajo tendrá su escaparate en el blog TwinSpace de manera que además de compartir experiencias, el colegio pueda seguir intercambiando perspectivas y modos de desarrollar la innovación educativa. Noelia Peña, profesora del centro encargada del Erasmus + , explicaba en el claustro que el desarrollo de esta red se visibilizará también ofreciendo colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). “También, como resultado de este trabajo, podremos promover actividades que generen nuevas redes entre colegios de la Compañía de Jesús”.