Continúa el ciclo de conferencias del Intituto de Fe y Desarrollo dedicado a los retos sociales, éticos y ecológicos. Hoy y mañana, a las 20h. en la Sala Borja, la participación de dos jesuitas permitirá conocer a fondo la encíclica Laudato Si y los retos que propone. Hoy, Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas, se adentrará en la estrecha vinculación entre los problemas ambientales y las cuestiones sociales y humanas. Bajo el título de Clamor de la tierra, clamor de los pobres, hablará de los interrogantes planteados: ¿qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?. “Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, sino que nos lleva a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y los valores que fundamentan la vida social: ¿para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos”, recononce Martínez en uno de sus escritos dedicados a la encíclica del papa Francisco.

Para Julio Martínez la clave de Laudato si’ es que el vínculo entre cuestiones ambientales y cuestiones sociales y humanas es inseparable: “Por lo tanto es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental”. De ahí que profundice en la ecología integral (ecología ambiental, económica y social; ecología cultural; ecología de la vida cotidiana) que no se entiende sin una opción por los más pobres.

Mañana será Jaime Tatay, sj, con su conferencia ‘Laudato Si´: ¿Por qué la Iglesia se interesa ahora por el medio ambiente?