En 2009 nació un proyecto, el de Banca Ética, que hoy es una realidad. Ugo Biggeri, autor del libro El valor del dinero. Banca, finanzas y ética más allá del mito del crecimiento, publicado por Sal Terrae, es uno de sus principales artífices. Actualmente es pesidente de Banca Populare Etica, la entidad a la que pertenecen 36.000 personas y que en Castilla y León ha calado con fuerza. Aquí una treintena de organizaciones -el 10% de la base social- apuesta por esta filosofía reflejada en el libro y a la que se han sumado recientemente las CVX de Valladolid: otorgar un valor al dinero coherente con uno mismo. El Instituto de Fe y Desarrollo ha iniciado la semana social, ética y ecología, con una charla del italiano que lidera el proyecto y quienes le apoyan en España: Peru Sasia, presidente de Fiare Banca Ética y profesor de Ética en la Universidad de Deusto; María Victoria de Diego, presidenta de la asociación Fiare en Castilla y León y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, de Valladolid Toma la Palabra. La mesa fue moderada por Marcelino Fernández, catedrático de Geografía e Historia.

“El dinero es algo privado que en cuanto lo introducimos en un banco pasa a ser un bien común”, comentaba Biggeri. En su charla explicó el origen del libro, reflejo de sus inquietudes con preguntas y actuaciones concretas. “Es el descubrimiento humilde de lo que puede pensarse de nosotros en la esfera económica”, decía Peru Sasia. Él leyó el libro en italiano e impulsó y tradujo la obra considerada por muchos como un manual útil para hacer real desde las finanzas un compromiso social. María Victoria de Diego, por su parte, quiso visibilizar a las mujeres y “dar fe” de los pasos logrados en el proceso de cambio impulsado desde Banca Ética.

Tras el turno de cada uno de ellos para hablar de la experiencia propia como parte de este proyecto hubo un tiempo para el diálogo. El Instituo de Fe y Desarrollo emplaza para el próximo martes 20 a asistir a la siguiente conferencia del ciclo que será impartida por Julio Martínez sj bajo el título Laudato Si´: clamor de la tierra, clamor de los pobres, en la Sala Borja a las 20h.

Esta es la entrevista que se le ha hecho al autor en El Norte de Castilla.